Continua leyendo

* indicates required
RESERVAR AHORA Tour Virtual Inicio

5 mitos acerca del Coronavirus/COVID-19 que debes saber


19 ago 2020

Gracias a la facilidad de comunicación y la tecnología que está al alcance de casi todos alrededor del mundo es muy fácil recibir todo tipo de información y consejos de prevención de esta enfermedad.

Lamentablemente esto también ha hecho que sea más fácil que se distribuya información incorrecta o falsa, que puede dañar la integridad física tuya o de tu familia.

Toma en cuenta estos 5 mitos, asegúrate de compartir esta valiosa información con tu familia y amigos:

 


 

Los zancudos también pueden transmitir el virus

Existen enfermedades graves como el Dengue, Zika y la Chincuncuya que sabemos son transmitidas a través de la picadura de los zancudos.

Sin embargo la Organización Mundial de la salud (OMS) asegura que no han indicios ni evidencia de que el virus pueda ser transmitido a través de la picadura de estos insectos.

De todas maneras se recomienda estar siempre alerta con respecto a los mosquitos o zancudos, ya que contraer alguna de estas enfermedades debilitaría el sistema inmune, y podrías ser más propenso al contagio de COVID-19.

 

Bañarse con agua caliente evita que me contagie

Este mito viene de la idea de que la exposición al calor como baños de agua caliente o el uso de secadores de pelo pueden servir para combatir el Coronavirus.

Lo mismo puede decirse de la recomendación que afirma que beber agua caliente y la exposición al sol matan el virus.

Ni la exposición al sol, ni tomar un baño caliente ni beber líquidos calientes cambiarán la temperatura corporal real, que se mantiene estable a menos que ya estés enfermo.

 

Rociar cloro en la piel para evitar contagio

Este es uno de los mitos más peligrosos en la actualidad, hay quienes recomiendan rociar el cuerpo con alcohol o cloro para acabar con el Coronavirus.

Pero, la OMS ha clarificado que esto no tendría ningún efecto para los virus que ya han entrado a nuestro organismo o que estén en el ambiente donde nos movemos o vivimos.

También advierte algo muy importante, el pulverizar o rociar estas sustancias puede dañar la ropa y en casos más graves la piel o las mucosas (ojos, boca, etc.).

 

El tomar la temperatura me dirá si alguien está contagiado

Uno de los síntomas de la enfermedad son las fiebres muy altas, pero esta no es la única forma, ni la forma más acertada de saber si alguien ha contraído el virus o no.

Otro problema al que nos enfrentamos con esta epidemia es que hay personas portadoras del virus que no presentan ninguno de los síntomas físicos, pero sin embargo pueden contagiar el virus a otros.

Las pruebas masivas son fundamentales para poder detener el avance y aislar a las personas que estén contagiadas.

 

La luz ultravioleta en la piel hace que el contagio sea menor

Muchas instituciones de salud como los hospitales y ahora aeropuertos y líneas aéreas utilizan ciertos aparatos con luz ultravioleta para sanitizar los ambientes y cada una de las superficies.

Aunque este tipo de luz es altamente efectiva en la eliminación de bacterias y virus, aún no hay un aparato diseñado específicamente para los humanos.

El usar este tipo de luz directamente en la piel podría tener efectos muy nocivos y dañar los tejidos de la dermis, así que por favor, no lo hagas.

 

descarga la guía de bioseguridad

Relacionadas/Related