5 CURIOSIDADES de la celebración de la Navidad

24 dic 2019

La navidad es una celebración especial para disfrutar con nuestros seres queridos, pero hay datos bastante curiosos de estas fechas especiales que quizás no conocías.

Sigue leyendo y conoce más:

 

ORÍGENES DE LA FESTIVIDAD

Sabemos que la fecha oficial de la celebración es el 25 de Diciembre. Pero no se sabe la fecha exacta del nacimiento de Jesús. Por la descripción en los relatos del clima así como la posición de las estrellas, se asume que probablemente nació entre Enero y Abril.

Originalmente la fiesta de la navidad no era la más importante de la religión católica, La pascua era la fiesta principal. Antes de la edad media, no era una costumbre muy habitual celebrar los cumpleaños, por ello no se celebraba a lo grande esta fiesta.

 

VILLANOS DE LA NAVIDAD

Tanto en Alemania como en Guatemala existen personajes antagónicos, o los villanos de la época navideña.

Los alemanes conocen a Krampus un demonio que en lugar de dar regalos a los niños azota a los que han sido traviesos. A los niños especialmente malos, Krampus les reserva el peor de los destinos: se los lleva en su saco al mismo infierno y los devora allí.

Este demonio aparece la noche del 5 al 6 de diciembre, en una celebración conocida como Krampusnach en Alemania.

En Guatemala se celebra la famosa Quema del Diablo todos los 7 de Diciembre, eso para sacar todas las malas energías y recuerdos de los hogares.

La tradición dicta que las familias deben barrer y limpiar a profundidad cada área de la casa. Estos desechos eran los que se quemaban en fogatas.

En la actualidad, se buscan opciones más ecológicas para celebrar, con jornadas de recaudación de material reciclable y piñatas que se pueden romper en lugar de quemar la basura.

 

TONADAS NAVIDEÑAS MÁS ESCUCHADAS

Existen dos canciones que marcan esta época especial, sobre todo por su popularidad. En español, el villancico Noche de Paz fue escrito en 1973. Desde su creación se han publicado más de 700 versiones de esta melodía.

El tema en inglés "White Christmas" de Irving Berlín ha vendido más de 100 millones de copias. La melodía fue escrita hace más de 70 años.

En tiempos recientes otra canción que retoma popularidad en esta época es "All I Want for Christmas is you" de Mariah Carey. La artista ha decidido lanzar este 2019 un disco de aniversario que celebra 25 años desde la creación de este éxito musical.

 

GASTRONOMÍA NAVIDEÑA

La comida no puede faltar en estas celebraciones. En estados Unidos y Canadá, el pavo es una de las principales opciones de la cena navideña.

En Guatemala contamos con tamales decorados con aceitunas y pasas, acompañados del tradicional ponche de frutas.

En Japón lo usual es disfrutar de pollo frito de KFC. La costumbre es tan popular, que estos paquetes navideños de pollo se deben apartar con casi un mes de anticipación.

 

OPCIONES ECOLÓGICAS PARA TU ÁRBOL DE NAVIDAD

Existe un debate sobre la opción más ecológica al hablar de árboles de navidad. Muchos prefieren los árboles naturales en lugar de los artificiales.

Otras personas creen que los artificiales son la mejor opción para no deforestar, el problema es que para que un árbol artificial sea más ecológico debe tener un uso de 25 años o más.

Mientras que un árbol como el pinabete o pino tarda entre 5 a 7 años en desarrollarse para llegar al tamaño ideal antes de cortarlo.

 

New call-to-action

TAG_Charter_Diplomaticos



relacionadas