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Tips de cuidados para evitar el Coronavirus en niños o adultos mayores

Cómo debemos cuidar de su salud física y mental

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15 abr 2020

Debemos considerar a todos los integrantes de la familia que pueden estar en mayor riesgo de contraer el Coronavirus/COVID-19, tales como adultos mayores y personas con enfermedades crónicas como las del corazón o diabetes.

Sabemos que los niños también pueden contagiarse del virus, así que debemos extenuar los cuidados dentro y fuera de nuestros hogares.

Informarse de fuentes oficiales, sobre cómo está afectando esta infección en nuestras comunidades es importante para mantener las cosas bajo control, te damos consejos útiles para cuidar de las personas a las que quieres:

 


Medidas básicas

Dentro de casa asegúrate de que haya pocas áreas de uso comunal o compartido, la sala, comedor y baños deberían ser las únicas que utilicen todos los habitantes de la vivienda.

Además asegúrate de ventilar estas y todas las demás habitaciones por lo menos en un lapso de 5 a 15 minutos todos los días.

Mantente alejado de otras personas. No aceptes visitas; utiliza redes sociales y vídeo llamadas. Lo más importante es que recuerdes constantemente que no solo tú estás en peligro. Otros miembros de la familia pueden ser aún más vulnerables.

Si debes salir de casa, evita el uso de vehículos compartidos y mantén la distancia mínima indicada de 2 metros, con las otras personas. Utiliza mascarilla en todo momento.

En el caso de adultos mayores

Es recomendable que siempre tengan un cuidador que los acompañe y les explique la situación con palabras sencillas.

Los que padecen deterioro cognitivo o demencia pueden sentirse más ansiosos, enojados, estresados, agitados y retraídos durante el brote. Siempre deben estar acompañados.

Evitar el consumo de alcohol, drogas y tabaco. Sobre todo si hay algunos otros padecimientos que haya que cuidar de estas personas.

Promueve actividades espirituales así como actividad física acorde a sus condiciones y habilidades.

Con los niños/adolescentes

En tiempos de estrés y crisis, los niños, niñas y adolescentes requieren mayor atención de sus padres o personas a cargo. Habla con franqueza con ellos sobre la situación de manera clara y tranquila.

Ayúdalos a encontrar formas positivas de expresar sentimientos perturbadores como el miedo y la tristeza. Jugar es una buena opción y existen varios sitios web y canales de Youtube con actividades e ideas para los más pequeños de casa.

Continúa con sus rutinas en cuanto a sueño y alimentación. Establece también un horario para el uso del internet y la televisión.

Para mantener hábitos de estudio, continúa con los horarios habituales que tienen en el colegio. Haz el seguimiento y apoya cada una de las actividades escolares on line que realicen.

Sugerencias para la salud mental

El confinamiento puede generar estrés psicológico, aún mayor si se convive con niños o personas con alto nivel de riesgo de complicaciones, tales como adultos mayores, menores de edad, con enfermedades crónicas.

Es incluso pero si hay una persona enferma con posible o diagnosticado caso de Coronavirus (COVID-19).

Si este no es el caso debemos recordar que dentro del hogar se puede realizar las actividades habituales, cumpliendo las recomendaciones de limpieza e higiene.

 

 

Recuerda comer saludablemente, realizar algún tipo de actividad física dentro de casa y conversar (por vía telefónica, mensajes de texto, vídeo llamadas u otras) con tus familiares y amigos cercanos para evitar sensación de soledad.

 

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