Continua leyendo

* indicates required
RESERVAR AHORA Tour Virtual Inicio

10 medidas de higiene para cuidar tu salud y evitar el coronavirus


18 mar 2020

 

 

Estamos en una temporada muy difícil por la pandemia del Coronavirus. Muchas personas han sucumbido a la histeria colectiva y no están tomando las medidas necesarias para protegerse y proteger a los suyos.

Te damos 10 consejos prácticos para que cuides tu salud si es necesario que salgas de casa o hagas viajes por medio de TAG Airlines:

 


 

Mantengamos la distancia

Según la organización mundial de la salud (OMS) el virus es de fácil contagio gracias a las partículas de saliva que expulsamos al estornudar o toser. Estas partículas pueden quedar en las manos y en otros objetos, haciendo que el contagio sea más rápido.

Se recomienda mantenerse a un metro de distancia y evitar los saludos de dar la mano, besos y abrazos.

 

Cuidado al lavar nuestras manos

En este caso se sabe que los geles antibacteriales son tan efectivos como el agua y jabón. El truco es lavar nuestras manos de manera constante y en una manera ordenada, mojando bien nuestras manos, una cantidad de jabón del tamaño de una moneda y frotar las manos por lo menos 20 segundos, asegurándose de cubrir todas las áreas, incluso las muñecas y brazos.

 

No salgas de casa si estás enfermo/a

Esto es fundamental para no saturar los servicios de salud. Si te sientes enfermo quédate en casa hasta y espera unos días.

Si tienes fiebre muy alta o experimentas otros síntomas, es mejor que acudas al médico. Un profesional te dirá si es necesario realizarte una prueba.

 

Alimentación saludable

Las frutas que contienen altos niveles de vitamina C como naranjas y limones, son ideales para consumir durante estas semanas.

Las verduras no se pueden dejar afuera. Si quieres también puedes ingerir algún multivitaminico o vitamina C en cápsulas o sobres para fortalecer el sistema inmune.

No aglomeraciones

La OMS también aseguró que al estar conviviendo con muchas personas, el riesgo de contagio aumenta. Por lo mismo en varios países se han implementado medidas fuertes, también se han cancelado toda clase de eventos masivos y celebraciones religiosas.

En promedio se cree que 1 persona enferma puede contagiar a 3 personas que hayan tenido interacción con el enfermo.

Cuidados al toser o estornudar

Otro de los cuidados importantes es el evitar toser y estornudar sin cubrir nuestra boca. Por ello es recomendable que cubras tu boca con un pañuelo desechable, o tapar tu boca con la parte interna del codo.

También desinfectarse las manos después de toser o estornudar ayuda a eliminar las probabilidades de contagio.

 

El uso de la mascarilla

Respecto al uso de mascarillas, el director de emergencias de la OMS, Mike Ryan, aclaró que la Organización apoya a quienes las quieran utilizar si eso los hace sentirse más seguros, pero que no usarla no aumenta el riesgo de contagio para ninguna persona.

Esto se debe a que las máscaras pueden prevenir que una persona enferma de COVID-19 infecte a otras personas, pero no protege a las personas sanas de contagio. Para los trabajadores de salud, es importante utilizar mascarillas especiales al tratar con pacientes infectados.

 

Mantenerse informados

Muchas veces se esparce el miedo por información que es publicada en fuentes no oficiales, que brindan datos incorrectos e instan a la histeria de las personas.

Toma en cuenta que las fuentes oficiales de información son los canales de gobierno de cada país, El ministerio de salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Guatemala si necesitas asistencia, información o quieres denunciar algún posible caso puedes comunicarte a los teléfonos: 1517 y 1540.

Superficies limpias siempre

Si vas a permanecer en casa asegúrate de que sea un lugar seguro para ti y tu familia. Se recomienda lavar pisos con jabón o productos con alto contenido de cloro.

Tener toallitas desinfectantes para objetos como mesas y zapatos. Incluso si vas a salir fuera por trabajo u otros compromisos, que uses 1 par de zapatos para estar fuera y te los cambies antes de entrar a casa.

Si debo viajar

A pesar de que las fronteras están cerradas en la mayoría de países, muchas personas aún deben tomar vuelos internos para viajar de manera local.

Las aerolíneas están tomando todas las precauciones necesarias como el limpiar y sanitizar los aviones después del desembarque de los pasajeros.

Otro dato interesante es que el aire que circula en las cabinas es purificado de manera periódica, circulando dentro y fuera de las cabinas de pasajeros, lo que tranquiliza ya que estarás a salvo aunque viajes de manera constante.

 

descarga la guía de bioseguridad

Relacionadas/Related