RESERVAR AHORA Tour Virtual

tour

el mirador

El Mirador es una ciudad del preclásico tardío maya, situada en la cuenca del Mirador, en el municipio de San Andrés del departamento de Petén, Guatemala que data del 800 a. C. y fue parcialmente abandonada a. C. 150 d. C. Fue posteriormente reocupada en el periodo clásico tardío y finalmente abandonada en el siglo IX d. C.
Se encuentra en la Reserva de la Biosfera Maya, y solamente se puede acceder por helicóptero en un vuelo de 30 minutos desde el Aeropuerto Internacional Mundo Maya o desde la aldea de Carmelita —localizada 37 km al sur del sitio arqueológico—, en un viaje de dos días caminando en jornadas de nueve horas diarias entre la selva. Dicha reserva está ubicada en el extremo norte de la República de Guatemala, a 90 km de la Isla de Flores, en jurisdicción del municipio de San Andrés, departamento de Petén.

CONTENIDO EL MIRADOR

El Mirador se encuentra ubicado a orillas del bajo «La Jarrilla» y este fue muy importante para el desarrollo del lugar desde que los primeros habitantes lo poblaron pues fue utilizado como recurso de captación de agua pluvial y drenaje mayor. El bajo «La Jarrilla» también fue una fuente para la extracción de arcillas para construir sus estructuras y para elaborar su alfarería. ​ En el área también hay pantanos, pequeños lagos y lagunas, y elevaciones promedio de 100 m de altura formada por carbonatos, rocas clásticas, carbonatos antigénicos y anhidritas precipitadas. ​ El relieve del terreno consiste de tierras bajas extensas o bajos con pendientes y suelos relativamente bien drenados.

Este sitio arqueológico posee la pirámide más grande en volumen del mundo y más alta de todo el continente americano, llamada La Danta. Es un sitio impresionante de visitar, ya que estarás en uno de los sitios arqueológicos de los más antiguos de Mesoamérica. Imagínate ver la selva de Petén como nunca antes.

COTIZA TU PROXIMO VIAJE