Continua leyendo

* indicates required

Comida típica de Puerto Barrios, Izabal

Visita nuestra web

30 nov 2020

La multiculturalidad del departamento de Izabal también se ve representada en la gastronomía. El desarrollo de los diferentes platillos y recetas presenta el enriquecimiento cultural histórico a través de comercio y migraciones, además de una clara influencia de la cocina española en los procesos de preparación e ingredientes. Conoce los platillos icónicos de la región caribeña de Guatemala:

 


 

Guiso de Res con banano

Este tipo de guiso es muy sustancioso por la cantidad de ingredientes que se utilizan para su preparación, el objetivo es poder consentir el paladar y llevar a cada uno de los comensales un pedacito de sabor de Puerto Barrios Izabal hasta su mesa.

Usualmente se prepara con carne tipo Rochoy, pero puede utilizarse otro tipo de cortes. Un tip muy importante al pelar los bananos es que para evitar que se oxiden es que después de pelarlos y cortarlos en trozos, se pueden colocar en un tazón con agua y jugo de limón para que no se tornen tan oscuros hasta el momento en que los vayamos a cocinar.

 

Tapado de Izabal

El tapado garífuna es una comida representativa de Livingston, Izabal específicamente. Se caracteriza por ser una sopa elaborada con una base líquida de leche de coco, varios tipos de pescado y cabezas de pez, con una selección de otros mariscos como camarones o cangrejo, también lleva plátanos y vegetales.

Muchos turistas que han disfrutado de este exquisito, expresan que no probarlo significa que te estás perdiendo una de las mejores cosas de Izabal. Para conocer la receta paso a paso HAZ CLICK AQUí.

 

Pachay

El nombre de este tipo de platillo se traduce como cocción en cenizas, el ingrediente utilizado en este caso particular al hablar de la comida típica de Puerto Barrios, Izabal como el Pachay, es cualquier tipo de pescado que se pueda encontrar dada la cercanía al agua en toda la región.

El pescado es envuelto en hojas y cocinado directamente en la braza de las cenizas del carbón, para darle un sabor más ahumado. El producto final se puede degustar acompañado de arroz, ensalada de verduras, ensalada rusa y tortillas.

 

Rice and Beans

El nombre en inglés describe a la perfección la mezcla de ingredientes que conforman este platillo, el arroz y frijol se unen a la leche de coco, además se puede complementar con diversos tipos de carne o pescado. El frijol correcto que utilizan para su preparación es el llamado Black eye, pero no suele encontrarse fácilmente en los supermercados, por lo que también se puede usar el frijol rojo.

Usualmente al momento de servirlo se acompaña con una ensalada rusa, platanos fritos y pollo guisado, todo se pone en el mismo plato para que el comensal pueda mezclar y tener los diversos sabores a su gusto. Para conocer la receta paso a paso HAZ CLICK AQUí.

 

Tortillas de harina mixtas

Esta comida proviene de la tradición afrodescendiente ya que se consumían tortillas como sustituto del pan. Las tortillas de harina izabalenses se hacían originalmente con crema de coco, extrayendo la leche de coco y dejándola reposar para que la grasa diera suavidad y flexibilidad a las tortillas.

En la actualidad se sustituye la grasa de la leche por manteca vegetal. Se puede consumir en el desayuno en el que se sirve la tortilla con huevos, frijoles y plátanos fritos, también se elabora para almuerzos con cebollitas, carne asada, guacamol y repollo acompañada de chirmol o salsa de tomate.

 

Puerto Barrios es una excelente opción para tomar unas vacaciones largas o cortas. También es un centro importante de negocios y comercio y hoy es más fácil llegar en un vuelo de 45 minutos que tomar 8 horas de carretera desde la ciudad de Guatemala. Visita Puerto Barrios, la joya del Caribe Guatemalteco. Reserva tu próximo viaje hoy en compañía de TAG Airlines.

 

Volver al inicio