Continua leyendo

* indicates required

5 Increíbles datos curiosos de los parques arqueológicos en Petén

Visita nuestra web

26 ago 2020

La cultura maya ha destacado en la historia de la humanidad por sus sofisticados sistemas de agricultura, artes y astronomía. Se calcula que en su apogeo, más de 10 millones de personas convivian en esta sociedad altamente desarrollada para su tiempo.

Te contamos algunas de las curiosidades que engloban estos sitios como Tikal, El mirador, Yaxhá y muchos otros:

 


 

No se sabe por qué fueron abandonadas las ciudades

A pesar de que no se saben las razones exactas, los arqueólogos calculan que la ciudad de El Mirador estuvo abandonada unos 700 años. Fue habitada después del clásico Tardío y Clásico Tardío Terminal, pero las estructuras no fueron reparadas, ni nuevas construcciones se hicieron en ese tiempo. 

El caso del abandono en Tikal es bastante similar, no se saben aún las razones por las cuales la ciudad dejó de funcionar. Muchos asumen que fue por desplazamientos o guerras, pero no hay pruebas que apoyen estas teorías.

 

Los sitios arqueológicos más grandes de Mesoamérica

Gracias a diversas investigaciones desarrolladas se conoce que en la antigüedad existió ahí una sociedad tan densa e interconectada que incluso los arqueólogos más experimentados quedaron sorprendidos. Esto convierte al conjunto de vestigios mayas en una de las extensiones más grandes y ricas en información de esta cultura.

Aún no se sabe con exactitud cuanto más se extiende en el espacio de la selva petenera los restos de la cultura maya, pero se tiene una idea estimada de la extensión de estos pueblos dentro del departamento de Petén.

 

Ciudades bajo tierra

Los parques arqueológicos de Tikal y El Mirador son dos de los más populares para los visitantes, pero algo muy curioso de esto es que los parques se extienden aún más de lo que los visitantes pueden apreciar. Con la ayuda de un radar de alta precisión llamado LIDAR, en 2017 se descubrieron otras acrópolis y edificaciones que permitieron estimar que estos sitios fueron las metrópolis más importantes de la civilización maya.

No se sabe aún si hay más estructuras bajo tierra, ya que este análisis se realizó únicamente sobre 700km2.

 

¡Reserva ya!

 

Existían calzadas que conectaban a las ciudades

Yaxhá es uno de los sitios en los que se puede apreciar de mejor forma este sistema de trazado de caminos, los cuales conectaban diferentes zonas de cada uno de estos lugares.

Se cree que fueron utilizados principalmente para el comercio, aunque aún no existen muchos detalles acerca de su funcionamiento.

 

Numerosas fuentes fluviales 

Uno de los factores más característicos de este departamento es la cantidad de lagos y ríos que se encuentran distribuidos en los alrededores de estos yacimientos mayas, expertos analizan que esta ubicación pudo haber sido una de las más fructíferas para los pueblos mayas, además de ser una excelente ruta de transporte entre diversos lugares.

También nos ayuda a comprender las invenciones de los complicados sistemas de irrigación, de los cuales hay pruebas de su existencia y una idea vaga de su funcionamiento.

 

 

Volver al inicio