5 sitios arqueológicos en Honduras que no puedes dejar de conocer

13 oct 2020

Honduras es un territorio con una multiculturalidad de civilizaciones indígenas antiguas.

Además de las maravillosas playas, hay muchos otros lugares que podemos visitar en este paraíso centroamericano.

Por ello traemos estas 5 recomendaciones de sitios arqueológicos que puedes visitar si vas a viajar a este destino:

 

CUEVAS DE TALGUA

Ubicado en el municipio de Catacamas, departamento de Olancho, Honduras. También se le conoce como la “Cueva de las calaveras brillantes”. Se cree que los restos encontrados pertenecen al periodo Pre-clásico medio abarcando los siglos que van de 1200-400 a. C.

Turistas locales y extranjeros visitan estas cuevas para vivir una experiencia llena de aventura, donde podrán explorar las profundidades de las cavernas y ver los osarios muy bien conservados con los restos de esta civilización.

 

PARQUE ARQUEOLÓGICO EL PUENTE

Esta fue una de las ciudades más influyentes de las culturas Lenca y maya, fue descubierta en 1935.

Gracias al apoyo del gobierno de Japón, esta ciudad no es una de las más grandes que se han descubierto, pero si una de las mejor conservadas.

Además de los montículos y diferentes estructuras, también existe un museo donde se pueden apreciar algunos vestigios y un mapa a escala de cómo estaba distribuida la ciudad.

 

 

PARQUE ECO-ARQUEOLÓGICO LOS NARANJOS

La zona de Los Naranjos es la más recomendable para la observación de aves en todo el país ya que en la cuenca se han identificado más de 250 especies.

Senderos llenos de vegetación, algunos restos de estructuras de un aproximado de 4,000 años de antigüedad, además dispone de modernos botes para realizar paseos por el lago, aprender más de sus habitantes visitando el museo y una cafetería donde puedes disfrutar ricos platillos.

 

COPÁN SITIO ARQUEOLÓGICO

Copán Ruinas es el destino cultural más importante de Honduras. Fue descubierta en 1570 por Diego García de Palacio y sus estructuras albergaron una de las ciudades más importantes de los siglos V y IX.

Por la cercanía de esta ciudad con la frontera de Guatemala, se cree que fue parte de una ruta importante para el comercio entre ciudades.

No solo es un lugar lleno de historia y cultura, sino también de muchos atractivos naturales como el parque de aves y las aguas termales.

 

YARUMELA/ EL CHICAL

Después de una restauración realizada a principios del 2019, este sitio fue nuevamente habilitado para los visitantes nacionales y extranjeros.

El lugar cuenta con diversos montículos y estructuras, incluida la llamada estructura 101, también conocido como “El Cerrito”, la cual tiene aproximadamente 19 metros de altura.

Yarumela fue parte de una región que cubrió alrededor de 16,000 kilómetros cuadrados y compartió la región con otros sitios arqueológicos como: La Venta, Los Naranjos y la Playa de los Muertos.

 

 



relacionadas