Sectores del turismo que se ven afectados con la epidemia

20 abr 2020

Después de más de 70 días, los primeros hoteles en China han reabierto sus puertas para recibir a visitantes. Lo peor de la epidemia apenas acaba de llegar a Latinoamérica.

El sector del turismo es uno de los más golpeados económicamente por el desarrollo de esta crisis.

Teniendo en cuenta el carácter evolutivo de la situación, es demasiado pronto para calcular la plena incidencia del COVID-19 en el turismo y los muchos sectores que se verán afectados como los que te presentamos a continuación:

 

Empresas aéreas

Al momento de pensar en viajar a lugares fuera de nuestras fronteras, siempre pensamos en viajar por avión.

Los aeropuertos, locales comerciales dentro de los mismos y los puestos de trabajo de las aerolíneas y terminales aéreas.

Otras áreas que se afectan directamente son las empresas que prestan servicio de transporte terrestre y alquiler de vehículos; y las agencias de viaje, las cuales dependen específicamente de la venta de boletos y diversos paquetes de viajes a diferentes destinos.

 

Hoteles y sus similaresTAG_Destinos_Hotel

Las cadenas hoteleras han tomado distintas medidas para intentar mantenerse a flote. Desde mantener a turistas o personas de otros países que no pueden volver a sus lugares de origen.

E incluso como lugares de cuarentena para los posibles sospechosos de tener al virus, como en el caso de el Salvador.

Los hostales y casas de huéspedes están cerradas hasta nuevo aviso. Incluso las personas que tenían propiedades o habitaciones en plataformas como Airbnb están sufriendo pérdidas.

 

Restaurantes

Para algunos de estos negocios, el servicio a domicilio o para llevar han sido dos soluciones que mantienen a sus negocios a flote durante esta crisis.

En otros casos como lo son restaurantes dentro de centros comerciales, centros turísticos o aeropuertos, permanecen cerrados siguiendo los lineamientos de prevención que se han impuesto en muchos países.

Esto también representa pérdidas significativas para este sector en muchos aspectos, ya que los consumidores se reducen a cantidades de menos del 50%.

 

Centros turísticos y vacacionales

Los cierres completos de los parques nacionales, Centros turísticos e incluso espacios TAG_Destinos_PuertoBarriospúblicos de recreación fueron otras de las medidas que se implementaron en distintos países de Latinoamérica.

El principal problema fue que al tener cese de actividades escolares y laborales, muchas personas decidieron tomarlo como un período vacacional o de recreación.

Sin embargo muchas personas como guardias, guias de turista, salvavidas y otros se han visto gravemente afectados ya que sus ganancias diarias dependen en su mayoría de cuantos visitantes asistan a estos lugares.

 

Negocios informales

Los vendedores ambulantes, carretillas de alimentos, souvenirs y otros son negocios del sector informal que se ven directamente afectados por esta baja en el turismo.

Considerando que sus ingresos diarios dependen de los negocios o ventas a turistas específicamente, vemos que muchos países se enfrentan a una crisis económica como nunca se había visto.

Por esto mismo en algunos lugares turísticos aún hay vendedores y negocios que permanecen abiertos, pero sin obtener las ganancias necesarias para subsistir.

 

TAG_Vuelos_Charter

 

TAG_Charter_Diplomaticos



relacionadas