Los 5 sitios arqueológicos que debe visitar al viajar a Petén

13 oct 2020

 

 

Petén, es el departamento más grande de Guatemala, ubicado al norte, constituyendo una de las áreas verdes en el país que conserva muchos sitios aún sin conocer.
Cuenta con una gran cantidad de ríos y lagunas y es famoso a nivel mundial por albergar los templos mayas más impresionantes, con un clima promedio templado y cálido, aunque también se encuentra en él un alto nivel de humedad en sus partes selváticas, con lluvias frecuentes características de las zonas con bosques húmedos, lo que lo hace un destino importante y que no debe faltar en la agenda de ningún viajero.

En los viajes a Petén podrá descubrir la belleza y riqueza natural inexplotada, y también cuenta con una gran cantidad de sitios arqueológicos que la hacen ideal para visitar y compartir tiempo en familia o simplemente para hacer algo diferente durante las vacaciones. A continuación, los lugares más importantes que debe visitar al viajar a Petén.

 

Viajes a Peten Tikal

 

1. Tikal 

Es el parque arqueológico más grande e importante de Mesoamérica.  Además de ser un lugar preservado, Tikal es un centro urbano de la Civilización Maya, con una extensión de más de 576 km cuadrados guarda una selva que posee gran cantidad de edificaciones, con la cual el turista quedará impresionado al ver el avance arquitectónico y artístico que alcanzó su cúspide entre los años 800 a.C. y 900 d.C. Este parque fue declarado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la UNESCO en 1979, y se recomienda visitarlo durante un día entero.


Viajes a Peten Cuevas de Naj Tunich

 

2. Cuevas de Naj Tunich.

Estas cuevas están ubicadas sureste de Poptún, en la aldea La compuerta, que según las creencias fue un sitio sagrado de los mayas en el período clásico tardío.

Lo más impresionante de este lugar son las pinturas rupestres que están en la superficie de las cuevas, las cuales fueron descubiertas hace apenas 30 años y que ahora se exhiben réplicas en una cueva alterna, ya que las originales sufrieron daños a causa del tiempo y del vandalismo. Para llegar a estas cuevas se tiene que recorrer casi 40 kilómetros en carretera de terracería, por lo que es necesario llevar auto de doble transmisión.


Viajes a Peten Aguateca.jpg

 

 

3. Aguateca

Este sitio Arqueológico está localizado en el municipio de Sayaxché y es considerado uno de los sitios arqueológicos más espectaculares de Guatemala, siendo un lugar único, por su ubicación y sus espectaculares montículos que han sido maravillosamente restaurados, y a la que se puede acceder a través del río, lo que lo hace una verdadera aventura en la que se encontrará aguas cristalinas y miles de aves volando en el cielo.

Una de las principales características de Aguateca es la impresionante grieta natural que protege el lugar y le da la bienvenida a todos los visitantes quienes después de este impactante ingreso pueden realizar un recorrido que llega a una mística zona en donde pueden apreciar varias aves silvestres, cocodrilos, monos aulladores y fauna característica del lugar.  Si el visitante es aún más aventurero, éste puede embarcarse para alcanzar destinos más lejanos como Iztán, altar de Sacrificios o visitar por tierra los dinteles de Ceibal.

 

Viajes a Peten Yahxá.jpg

4. Yaxhá.

Está ubicado en el corazón de la Reserva de la Biósfera Maya con más de 500 construcciones, por lo que fue declarado Monumento Natural y Cultural del País. 

Este lugar se encuentra rodeado por una laguna del mismo nombre, que lo hace un paisaje mágico y excepcional a la vista del visitante, aunque mantiene la mayor parte del tiempo un clima caluroso.

Yaxhá sigifica "agua verde", y aquí el visitante encontrará un lugar maravilloso para acampar a las orillas de la laguna, en donde habitan 22 especies de peces, como el pez blanco, así como amfibios, serpientes, tortugas, lagartijas y cocodrilos, los cuales se mantienen alejados de los visitantes, y una selva húmeda tropical espesa.

De esta forma se puede experimentar una vivencia cercana con la madre naturaleza, con extraordinarios amaneceres, cantos de aves y los gritos de los monos aulladores. 



Viajes a Peten Uaxactún.jpg

5. Uaxactún.

Uaxactún fue una ciudad habitada entre los años 550 a.C. y 900 d.C., cuyo descubrimiento y posterior investigación de la misma, dio a conocer muchos detalles sobre la cultura maya, siendo uno de los destinos obligados para el turista. Para llegar a este lugar se hace a través de carretera de terracería, y aquí encontrará observatorios espaciales, estelas y edificaciones.


Conozca: Los 5 mejores destinos para viajar por placer en Centroamérica. 


Por supuesto para visitar estos lugares y aprovechar el tiempo se necesita hacer vuelos a Petén hasta el aeropuerto de Flores y evitar el viaje por tierra de más de 8 horas, atravesando varios departamentos. Contacte a su aerolínea de confianza y prepárese a descubrir la riqueza cultural y arqueológica de Petén.  

 

ONE DAY TOUR CRÁTER AZUL ¡COMPRA AQUÍ!

 



relacionadas