Contactos
  • GT +502 2380 9400
  • SV +503 2263 2999
  • ES +34 902 570 114
  • MX +52 99 8140 7977
    • GT +502 2380 9400
    • SV +503 2263 2999
    • ES +34 902 570 114
    • MX +52 99 8140 7977
  • WhatsApp
Origen
Destino
0
Pasajeros
Reserva aquí
Reserva aquí

Las últimas noticias del sitio Arqueológico El Mirador en Petén.

13 jul 2017

 

guatemalaladanta.jpg

Con equipos de alta tecnología y una extensa investigación, el equipo del científico estadounidense Richard D. Hansen descubrió que Guatemala cuenta con la primera red de carreteras mayas del mundo en la Cuenca El Mirador, Petén.

El Proyecto Arqueológico Cuenca Mirador presentó imágenes en segunda y tercera dimensión que muestran cómo lucían las primeras carreteras mayas. Este hallazgo se considera como único y afirma que Guatemala es la cuna de la civilización Maya.

Vuelos a Tikal sitio el Mirador.jpg

Este descubrimiento se realizó a través de LIDAR, un radar de alta precisión que escanea el terreno con un sistema láser. Gracias a esto se detectó que existió una red de carreteras de más de 240 kilómetros de largo, muchas de estas utilizadas para el transporte de mercaderías, siendo primeras y únicas en la civilización maya.

En esta primera fase, en la que han analizado más de 700 kilómetros cuadrados, se han observado acrópolis, aguadas, pirámides, terrazas, canales, diques, muros y una red de carreteras de más de 240 kilómetros de largo -por 40 de ancho y unos 2 o 6 de alto- que permite concluir que el sitio arqueológico El Mirador era un "sistema cerrado político".

Vuelos a Flores Hansen.jpg

El director de este programa, el científico estadounidense Richard Hansen, explicó que este estudio, único en Mesoamérica, ha permitido descubrir que Guatemala “tiene el privilegio de ser la mera cuna de la civilización maya“, con las pirámides más altas y una red de carreteras “única”.

"El primer estado de todas las Américas", proclama con orgullo Hansen y agrega que en su época sería, además, el más grande del mundo, tanto en tamaño como en población. Se estima que al menos 1 millón de personas habitaban el área antes de su colapso en el 150 antes de Cristo. Esta red de carreteras, al menos unas 17, se utilizaban para el transporte de mercancías.

Tikal, el sitio excavado más grande de las Américas que contiene algunos de los restos arqueológicos más fascinantes de la antigua civilización Maya, es la reserva natural y cultural más célebre de Guatemala, declarada parque nacional en 1955 y Patrimonio Mundial por la Unesco en 1979, pero El Mirador, arguye Hansen, tiene ciudades más grandes que Tikal, pero aún desconocidas.

Vuelos a Flores fresco de El mirador.jpg

Esta investigación -continúa- nos ha permitido llegar a esa conclusión, además de creer que los mayas tenían aquí un "sistema de corrales" que puede ser la primera producción de carne a nivel industrial, aunque los análisis para reafirmar esta hipótesis aún están en proceso.

Estos descubrimientos, agrega la topógrafa Josephin Thompson, han permitido avanzar en dos años lo que llevaría unos 40, y ayuda a ser más precisos para entender los asentamientos y las ciudades de esta cultura.

En la actualidad, unos 3 mil turistas llegan a El Mirador a pie o en mula, pero es necesario brindar seguridad y atención a este enclave cultural para preservarlo "intacto" y así "poder entender la evolución de la sociedad".

Para conservar esta zona, el arqueólogo estadounidense no duda en pedir a los Gobiernos de Guatemala y México, hasta donde se extiende El Mirador, que protejan el área e impulsen un turismo de desarrollo sostenible: "El Mirador es una joya. Nosotros solo somos los mensajeros, ustedes los dueños. Consérvenla".

El Mirador -conocido como el Reino Kan- tiene una superficie de 2 mil 158 kilómetros cuadrados en plena Reserva de la Biosfera Maya y es uno de los pulmones ambientales y culturales de América.

 Roatán todo Incluido

relacionadas