Cómo elegir un seguro médico internacional al viajar por el mundo.

12 sep 2017

Vuelos a Tikal, cobertura de seguro médico.jpg

Para entrar a muchos paíseses necesario contar con un seguro médico internacional y muchas personas piensan: “¿Es realmente necesario? Yo no lo necesito, tan sólo voy de vacaciones, jamás me enfermo y no pienso hacer nada arriesgado, es un gasto innecesario”. Nada más alejado de la realidad es este pensamiento. Un seguro es quizás la única cosa que realmente necesitas para viajar por el mundo y aquí te diremos como elegir un seguro de viajero.

Antes de continuar, un seguro médico internacional no sólo es un seguro de gastos médicos, también es un seguro que cubre algunas emergencias como si fallece un familiar y tienes que regresar a casa, si por alguna razón tuviste que suspender tu viaje inesperadamente, si te encuentras hospitalizado gravemente y alguien tiene que ir a cuidarte, el seguro pagará el traslado y hospedaje de esta persona, e incluso algunos cubrirán robos como la cámara, celular o tu laptop.

 Vuelos a Honduras, Seguro médico internacional.jpg

¿Cómo elegir el mejor seguro médico internacional?

El principal problema que surge cuando intentas comprar un seguro de viajero internacional es que si ya de por sí comprar un seguro de otro estilo es un lío (vida, auto, accidentes, enfermedades graves, etc.), entender las cláusulas y exclusiones no es sencillo, ahora imagina tener que lidiar con un seguro médico internacional.

No te apures, no tiene por que ser así, hay formas sencillas de hacerlo si sabes como buscar.

Un seguro médico internacional es algo que tienes que tener cuando viajas, ya sea por 2 días o un año entero.

Dentro de tu planeación de viaje quizás no veas la necesidad de contratarlo, pero cuando ya estás viajando se irán cruzando en tu camino diferentes aventuras a las cuales no podrás decir que no, y es en esos momentos cuando agradeces tener un seguro de viajero.

Es cierto que un seguro puede parecer un gasto fuerte inicial, pero si desglosas el costo por día es insignificante y por unos dólares al día tener la posibilidad de dormir tranquilo creo que lo vale.

Vuelos a Guatemala, seguro médico.jpg
¿Qué debe de incluir un buen seguro médico internacional?

Alta cobertura en tratamiento médico. No escatimes en gastos cuando se refiere en cobertura de tratamiento médico, muchas empresas intentaran ofrecerte el seguro de viajero más barato reduciendo la cobertura médica pero jamás sabes que puede suceder allá fuera, sobre todo si viajas a países en donde una noche en hospital puede salirte igual de caro que comprarte un auto pequeño en tu país. Imagina que en el peor de los casos tuvieras que ser intervenido de emergencia y entrar a cirugía, ¿tienes idea de cuánto podría llegar a costar eso? Así que no por ahorrarte unos pocos centavos estés arriesgando tanto.

Existen 2 tipos de evacuaciones, la médica y la no médica. La médica es si estás en una zona sin acceso a un hospital y necesitas trasladarte, tu seguro médico internacional debería ser capaz de cubrir este traslado. La no médica es cuando estás en una zona con algún riesgo potencial de desastre natural o conflicto civil. El seguro de viajero internacional debería ser capaz de cubrir esto.

Si tu seguro considera estas opciones puedes estar seguro que tienes una póliza de viaje decente, pero no la mejor, por lo cual también te recomendamos que tu seguro cubra las siguiente eventualidades:

  • Cancelación, interrupción o retraso del viaje.
  • Perdida de una conexión de vuelos
  • Robo de equipaje o perdida debido a un desastre natural
  • Robo de efectivo
  • Robo de pasaporte y documentos de viaje
  • Accidente personales como la perdida de un ojo o ambos o algún miembro del cuerpo.

La suma asegurada, es decir, el dinero que te van a pagar por cada una de las coberturas anteriores varía dependiendo de las condiciones por eso es importante no sólo revisar que cubre si no también leer que no y en qué casos si puedes hacer uso de estas coberturas.

Vuelos a El Salvador, leyendo la letra pequeña.jpg
Siempre lee la letra pequeña de cualquier contrato de seguro médico internacional.

Ten en cuenta que muchas compañías, no te cubren en caso de que estés bajo la influencia del alcohol u otras sustancias, además tampoco cubren enfermedades preexistentes, es decir que tuvieras antes de salir de viaje.

La póliza que elijas determinará el tipo de actividades que estarás cubierto. Si no sabes que actividades vas practicar o intentar, sobretodo en un viaje de mucho tiempo, mi sugerencia es que amplíes tu cobertura en gastos e incluyas todo tipo de actividades. Te cubre por cosas bastante exóticas, revisa las condiciones y si mal no recuerdo la opción de Explorador incluye hasta correr con toros en la Pamplonada.

vuelos a roatán, documentos para seguro médico.jpg

Como todas las compañías de seguros de viaje, la forma de hacer una reclamación es tener la mayor cantidad de documentación posible que te ayude a justificar el accidente o el reclamo. Por ejemplo, si te roban algo el primer documento que debe de tener a la mano es el reporte de la policía. Si tienes un gasto médico en otro país, los recibos o comprobantes de gastos con tu nombre son obligatorios.

Es recomendable que cualquiera de estos comprobantes y recibos los guardes muy bien pues es la única forma en que te harán la devolución, intenta escanearlos y mantener también el recibo físico.

 

Es muy probable que jamás llegues a utilizar el seguro médico internacional, por esto muchas personas no ven la necesidad, pero el momento en el que llegues a necesitarlo agradecerás que estaba ahí.

 



relacionadas