Consejos importantes para sus documentos al viajar por el mundo.

30 may 2017

Vuelos a Guatemala pasaportes.jpg

Impresionados por la belleza arquitectónica de auténticas obras de arte, por el encanto de una playa recóndita o por las explicaciones de un guía perfecto, el terreno queda muchas veces allanado los ladrones veraniegos, expertos en robar a turistas extranjeros. Un simple despiste se convierte en el aliado perfecto que les deja el camino abierto para sustraer con comodidad la cartera y todos los importantes documentos que contenga.

Si ya en nuestro propio país esto puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza, al viajar por el mundo la angustia se multiplica de manera exponencial. Tomar ciertas medidas de precaución puede servir de gran ayuda para tratar de evitar o minimizar el impacto de un suceso de este tipo:

 Vuelos a Honduras Consulado guatemalteco.jpg

1. Controlar dónde están el consulado o embajada de su país en el lugar de destino.

Cuando uno se marcha de viaje fuera, puede ser muy útil apuntar en un papel o, mejor aún, memorizar (si es posible) la dirección del consulado en el país al que visita. En caso de robo o pérdida de documentación o de que ocurra algún siniestro, como un accidente, o se contraiga una enfermedad, las personas que trabajan en estas instituciones serán las que más ayuda puedan proporcionar. Conocer su teléfono y dirección física será de gran ayuda. Los celulares con conexión a Internet facilitan en gran medida esta labor, ya que permiten realizar cualquier consulta a cualquier hora del día. Estos datos suelen ser fácilmente localizables en la web. No obstante, no está de más haberlos consultado antes de partir, ya que cabe la posibilidad de que también los ladrones roben el teléfono móvil.

Vuelos a Tikal recomendaciones de viaje.jpg

2. Consultar recomendaciones de viaje.

Antes de partir, es también aconsejable consultar recomendaciones de viaje de cada país sobre aspectos como condiciones de seguridad, documentos necesarios para viajar, la legislación local... además de otros como las condiciones sanitarias, las vacunas necesarias. En este sentido, la web del Ministerio de Relaciones Exteriores. Tiene una sección específica denominada "Recomendaciones para viajar al extranjero", con un enlace directo desde la página de entrada. Algunos países cuentan con condiciones de seguridad bajas, lo que da indicios de que los robos pueden ser elevados. Saber este tipo de detalles puede servir para extremar la cautela y, en su caso, evitar sufrir un robo. No hay que mostrarse confiado en destinos con condiciones de seguridad deficitarias.

 

Vuelos a Roatán Pasaporte Guatemala.jpg 

3. Duplicar los documentos necesarios.

Para vuelos a Centroamérica solamente es necesario el DPI. Muchos destinos en el extranjero requieren más documentos, como pasaportes y visas de turista. Conocer qué documentación se necesita es fundamental antes de partir al extranjero.

En algunos países, de hecho, solicitan detalles que hay que conocer antes, como que el pasaporte tenga una vigencia superior a seis meses. Informarse bien sobre todos los requisitos, documentación y especificaciones es fundamental. Además, una vez conseguidos todos los documentos, con la vista puesta en un posible robo o pérdida, conviene fotocopiarlos y guardarlos en distintos lugares, para evitar que todos desaparezcan. En el caso del DPI, pasaporte o visado, las fotocopias no tienen ninguna validez legal, sin embargo, un billete electrónico sí.

 Vuelos a Honduras guardar el dinero.jpg

4. Llevar encima solo lo imprescindible. 

Una vez comenzado el viaje, una buena recomendación es llevar encima solo las tarjetas y el dinero que será indispensable para el día. Nunca conviene llevar todo el dinero en efectivo y todas las tarjetas de que se dispone. Es aconsejable también tener bien localizados los objetos de valor y dividirlos en varias localizaciones (distintas maletas, repartirlos entre los distintos componentes del viaje...). Suele ser útil distribuir el dinero en diferentes bolsillos y bolsos. En cualquier caso, es bueno llevar medios de pago suficientes: en efectivo, varias tarjetas, cheques de viaje... Hay que tratar de encontrar la combinación perfecta.

Vuelos a Belice pasaporte seguro.jpg

5. El pasaporte, a buen recaudo.


El pasaporte es el documento más importante de un viaje. Conviene guardarlo en la caja fuerte de la habitación del hotel y no sacarlo a la calle.

Estos consejos le ahorrarán mucho tiempo y dinero al momento de sufrir un asalto o pérdida de sus documentos. La línea aérea donde realice su viaje también le podrá dar algunos detalles que lo podrán ayudar a regresar sano y salvo a casa. Recuerde siempre que prevenir es mejor que lamentar y prepararse para un escenario donde pierde sus documentos es tan importante como disfrutar del viaje mismo.

Vuelos a Madrid - TAG Airlines



relacionadas