Conozca los 5 aeropuertos más importantes de Centroamérica.

13 oct 2020

 

Los aeropuertos de Centroamérica son vías de comunicación que permiten el traslado de personas y cosas de un país a otro en el territorio de América Central o en el mundo. Estos lugares permiten también tener un control de las personas que se movilizan.

Viajar de manera aérea por los aeropuertos de la región es una buena opción para quienes deseen visitar más de un país, especialmente, si éstos no son fronterizos. Otra ventaja que ofrecen es el traslado rápido de un lugar a otro por avión, anteponiéndose así a las deficiencias en cuanto a la carencia de vías terrestres y al clima, es por eso que el avión es uno de los medios más usados para transportarse en el itsmo.

En cada uno de los países centroamericanos existe al menos una terminal aérea o aeropuerto, que se encarga de controlar el tráfico aéreo de la región. En total se contabilizan más de 60 aeropuertos internacionales modernos en Centroamérica que ofrecen condiciones agradables a las personas que deseen trasladarse de un lugar a otro en avión, ya sea con fines turísticos o de negocios.

A continuación, los más importantes de la región:

 

La Aurora Vuelos a Guatemala.jpg

1. La Aurora, Guatemala.

El Aeropuerto Internacional La Aurora de la Ciudad de Guatemala es la principal terminal aérea internacional de Guatemala. Está ubicado en la Ciudad de Guatemala, en la zona 13 capitalina a 6 km del centro de la ciudad. El aeropuerto se encuentra a una altitud de 1509 msnm, y tiene una pista de asfalto con una longitud de 2990 m y una anchura de 60 m.

La pista de aterrizaje y la pista de rodaje fueron totalmente rehabilitadas en marzo de 2010. La Aurora está clasificada como aeropuerto de 'categoría 2' por la FAA. Está administrado por la Dirección de Aeronáutica Civil, entidad del estado de Guatemala. La terminal aérea fue remodelada en 2005 por el gobierno de Oscar Berger Perdomo; las instalaciones fueron expandidas para poder atender al incremento en el flujo de pasajeros y de carga aérea.

Actualmente cuenta con veintidós puertas de abordaje, además la posición -22 a la 25- son remotas. La terminal del aeropuerto cuenta con salas de entretenimiento, restaurantes, bares y cuenta con el servicio de Wifi gratis.

 

Aeropuerto Monseñor Romero Vuelos a El Salvador.jpg 

2. Aeropuerto Internacional de El Salvador

El Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, conocido anteriormente como Aeropuerto Internacional Cuscatlán, conocido como "Comalapa". Está localizado a unos 40 km (25 millas) de San Salvador en El Salvador.

Fue construido en la segunda mitad de los años 1970 siendo finalizado en 1979 por la constructora japonesa Hazumi Gumi, para sustituir a su predecesor, el Aeropuerto de Ilopango, el cual fue el antiguo Aeropuerto Internacional de San Salvador y que actualmente es usado para aviación militar y chárter.

Este aeropuerto fue edificado a iniciativa y petición del Presidente de ese entonces, Arturo Armando Molina. El aeropuerto da servicio también a otras aerolíneas que vuelan a casi 30 destinos entre Centroamérica, Norteamérica, Sudamérica y Europa.

 

 

Vuelos a Honduras Aeropuerto Honduras.jpg 

3. Aeropuerto Internacional Tocontin, Honduras

Está ubicado 6 km al suroeste del centro de Tegucigalpa, y cuenta con una pista de aterrizaje y despegue (02/20) de asfalto, de 2021 m de largo y 45 m de ancho, equipado con luces de pista y letreros de señalización.

Para facilitar la navegación está equipado con sistemas de radioayuda VOR/DME, y un sistema PAPI.1 Tiene la categoría OACI 4C,1 lo que permite que operen aeronaves con una envergadura máxima de 36 m. Los servicios de emergencia y rescate tienen la categoría SSEI 7.1 Toncontín está habilitado para operaciones de aeronaves de categoría equivalentes a Airbus A318, A319 y A320, y Boeing 737 y 757.

La terminal cuenta con 3 puertas de embarque (en inglés: gates), y 2 puentes de embarque para vuelos internacionales. Toncontín recibe entre 20 y 30 vuelos nacionales e internacionales diariamente.

 

 Vuelos a Nicaragua Aeropuerto Sandino.jpg

4. Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, Nicaragua

El Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino está ubicado a 11 km al este del centro de la ciudad de Managua, está conectado con la capital por medio de la Carretera Norte, una autopista de seis vías.

Antes llamado el Aeropuerto Internacional de Managua, sirve como el principal aeropuerto para Nicaragua y maneja un promedio de 100 operaciones (vuelos) diarias con vuelos a Estados Unidos, Centroamérica, Cuba, Venezuela, México, conexiones y vuelos nacionales a la Costa Atlántica de Nicaragua.

El Aeropuerto es administrado por la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI).

 

 

 Vuelos a Roatán Aeropuerto Juan Santamarina.jpg

5. Aueropuerto Juan Santamaría, Costa Rica

El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría es el principal aeropuerto de Costa Rica. Se ubica en la Ciudad de Alajuela, a 18 km de la ciudad de San José. El aeropuerto lleva el nombre de Juan Santamaría, héroe nacional de Costa Rica debido a su participación en la Campaña Nacional de 1856-1857 contra el filibustero William Walker.

Existen otros 3 aeropuertos internacionales en Costa Rica pero de ellos únicamente el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber en Liberia, Guanacaste recibe vuelos internacionales programados desde América y Europa. Es servido por la Carretera Interamericana Norte.

El aeropuerto da servicio a aerolíneas que vuelan a la región, Norteamérica, Sudamérica y Europa. El tráfico de aviación general está mayormente reservado al Aeropuerto Internacional Tobías Bolaños, a 25 km de distancia. Por su número de pasajeros anuales (4.3 millones) y la variedad de aerolíneas que lo utilizan el aeropuerto va creciendo rápidamente en comercio en América Central.

 

Por supuesto hay aeropuertos en toda la región aparte de estos, incluso un en una isla, el caso del Aeropuerto Internacional de Roatán,con vuelos internacionales y casi un 20% del total de vuelos a Honduras. Pero a cualquier país que usted vaya encontrará que la puerta grande está en este listado, de la mano de la modernidad y la exigencia de las normas de vuelo internacionales.

 

 

 

ONE DAY TOUR CRÁTER AZUL ¡COMPRA AQUÍ!



relacionadas