Las 5 razones por las que es seguro viajar en avión.

19 sep 2017

Vuelos a El Salvador, vuelo en avión..png

Los aviones comerciales vuelan sin aprovechar toda su potencia. Pueden despegar y aterrizar utilizando bastante menos pista de lo habitual. Son capaces de realizar tomas más duras, de volar más rápido, más lento, con más peso, de virar con alabeos (inclinaciones) mayores, de ascender o descender más rápido, de atravesar turbulencias más fuertes etc.

 

Sin embargo, por comodidad de los pasajeros y para establecer un buen margen de seguridad, se establecen procedimiento limitando las maniobras de los vuelos comerciales. Por estas razones y otras que veremos a continuación viajar en avión es una de las formas de transportarse más seguras en el mundo, y hoy hablaremos precisamente de eso, de seguridad al momento de volar en avión.

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1. Redundancia de sistemas.

Una regla de oro, a la hora de diseñar los aviones comerciales, consiste en asumir que ni los sistemas ni los seres humanos somos infalibles. Por este motivo, los equipos y sistemas del avión están por duplicado o triplicado, y se cuenta con diversas alarmas en caso de producirse errores por parte de los pilotos o controladores. Es decir, la seguridad aérea no está basadas en cruzar los dedos y esperando que nunca se produzcan fallos.

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2. Pruebas y más pruebas.

Al lanzar un nuevo modelo de avión al mercado, los fabricantes deben demostrar que cumplen con el nivel de seguridad exigido. Con tal fin, se realizan multitud de pruebas utilizando varios prototipos. En el aire el equipo de ingenieros y pilotos de pruebas se encargan de llevar a los aviones al límite, muy por encima de los límites permitidos para vuelos comerciales. En tierra se prueban los sistemas y las estructuras comprobando que son capaces de aguantar fuerzas muy superiores a las máximas que podrían encontrarse en el peor de los vuelos.

 

3. Diseños resitentes.

Los aviones comerciales están pensados para vivir en el aire. Esto implica que van a tener que convivir con los “caprichos” de la naturaleza. De este modo, se diseñan para soportar los diversos fenómenos meteorológicos que se pueden encontrar, como las turbulencias o los rayos. Además, los pilotos cuentan con informes y radares meteorológicos, permitiéndoles sortear las tormentas y turbulencias más fuertes. La aviación comercial es un sector muy controlado. Los pilotos no vuelan al estilo de cada uno, sino siguiendo procedimientos. Las compañías aéreas también deben seguir y cumplir la normativa, tanto a nivel operacional como de mantenimiento.

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4. La altitud como aliada

En contra de lo que se suele pensar, la altitud ofrece una gran seguridad. La altitud permite guardar una gran distancia respecto al terreno y otros aviones. Volar e como si fuésemos en un vehículo circulando por una autopista exageradamente ancha y además, con multitud de sistemas de seguridad y gran nivel de redundancia. En la fase de crucero, es también cuando los pilotos tienen menos carga de trabajo, minimizando así la probabilidad de cometerse errores.

Esto no quiere decir que despegues y aterrizajes sean fases peligrosas, porque no lo son; que algo sea menos seguro no significa que sea peligroso, recordemos. Siguen siendo maniobras muy seguras gracias a los procedimientos que se siguen, pero la seguridad es aún mayor en la fase de crucero, con el beneficio añadido de ser la fase de mayor duración.

5. Las probabilidades te favorecen

Volar en avión es mucho más seguro que tomar la carretera de casa a la oficina, y hay muchas más posibilidades de tener problemas en una bicicleta que en un avión, tanto así que la posibilidad de que una persona tenga un accidente aéreo es una en más o menos 3.5 millones. Tome un avión a su siguiente destino sintiéndose seguro de que llegará con bien y sus vacaciones o viajes de negocios serán de lo que menos tenga que preocuparse. 



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