Conozca cómo se descubrió el sitio arqueológico El Mirador en Petén.

30 ene 2018

 El Mirador es una ciudad maya ubicada en la cuenca del mismo nombre, en el municipio de San Andrés, en Petén. Las pirámides y estructuras que se encuentran en este lugar pertenecen al periodo Preclásico Tardío.

El sitio arqueológico El Mirador cuenta con una serie de estructuras triádicas. Entre ellas, se puede mencionar El Tigre y La Danta.

 

Vuelos a Petén, El Mirador.jpg

 

Descubrimiento de las ruinas de El Mirador

Algunas investigaciones establecen que, aproximadamente en el año 1926, los chicleros que trabajaban en la región observaron desde la cima de algunos árboles la vista y el paisaje de la densa selva en la que se encontraba la ciudad maya. Por lo que posteriormente dos contratistas del chicle dieron a conocer el hallazgo.

Sin embargo, los primeros reportes formales del sitio surgieron con las fotografías que Percy Madeira publicó en el año 1930. Posteriormente, se inició una investigación por parte de la Institución Carnegie de Washington.

 Vuelos a Petén, El Tigre.jpg

 

Dicha investigación estuvo principalmente a cargo de los arqueólogos Karl Ruppert y John Denison Jr. Los profesionales estuvieron en el sitio arqueológico por unas horas.

En el año 1962, el explorador británico Ian Graham hizo las primeras excavaciones. Más tarde, realizó el primer plano del sitio. De hecho, fue en los resultados de esta exploración que se dio a conocer la existencia de una pirámide que se denominó La Danta.

Se inició una serie de investigaciones entre los años 1978 y 1983. Mediante un proyecto de las universidades Brigham Young y Católica de América se realizaron las primeras excavaciones intensivas del sitio en las que se logró comprobar con exactitud la fecha tan antigua a la que pertenece esa ciudad maya.

Posteriormente, las investigaciones se detuvieron por un momento. Pero en el año 2003 el arqueólogo Richard D. Hansen y Edgar Suyuc retomaron los estudios, aunque esta vez a gran escala.

Los arqueólogos aseguran que el mayor descubrimiento en El Mirador fue la pirámide llamada La Danta. Ya que con el tiempo se determinó que es la estructura más grande construida por la civilización maya.

 Vuelos a Petén, Glifo.jpg

Datos curiosos

  • Luego de las investigaciones realizadas en El Mirador se determinó que las estructuras que ahí se encontraban no eran contemporáneas a las de otras ciudades mayas cercanas como Tikal y Uaxactún, sino más bien datan de siglos atrás, es decir del periodo Preclásico.
  • El nombre de El Mirador se le dio por la forma en que el lugar fue visto la primera vez por los chicleros de la región, ya que observaron la ciudad maya prácticamente desde un mirador.
  • En la actualidad, La Danta y otras pirámides aún se encuentran cubiertas de vegetación debido al cuidadoso trabajo que se requiere para despejarla de árboles y plantas.
  • Debido a su importancia, el actor estadounidense Morgan Freeman visitó El Mirador como parte de su programa La Historia de Dios, en él asegura que si las personas quieren una verdadera experiencia histórica, se debe visitar El Mirador en Petén.

 

¡Viaja a Roatán!     Cotiza Ahora 

TOUR A  EL MIRADOR ¡COMPRA YA!



relacionadas