Conozca cómo se vive la fiesta del Carnaval en Centroamérica

13 feb 2018

Vuelos a Roatán, Carnaval.jpg

El carnaval, una fiesta popular que se celebra en los países de tradición cristiana, es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (desde finales de enero hasta principios de marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y festejos en la calle. Por extensión se llama así a algunas fiestas populares en cualquier época del año.

 

A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol. Sin duda un lugar donde vivirlo de manera diferente y con un toque exótico es Centroamérica.

 

 Vuelos a Roatán, Carnaval Mazatenango.jpg

Guatemala

Es posible que en Guatemala el carnaval haya sido una manifestación puramente aristocrática practicada por los españoles, quedando para el pueblo únicamente el juego de la harina, los cascarones y el agua. La fabricación de cascarones en Guatemala es una industria doméstica, en cuyo procedimiento intervienen varios factores: recolección de cascarones (cascaras de huevo), lavado y secado de los mismos, picado de papel de maché para hacer retacitos y por último pintarlos. Los cascarones son llevados a las plazas públicas y después del día de Candelaria (2 de febrero) comienzan los domingos de carnaval, especie de preludio de los días cuaresmales. Durante estos domingos se juega con los cascarones rompiéndoles sobre la cabeza de los otros, en los parques y plazas públicas. Las ciudades de Mazatenango y Suchitepéquez son las de mayor tradición carnavalera.

 

 Vuelos a Roatán, El Salvador.jpg

El Salvador

En el mes de noviembre, con motivo de las festividades de la Virgen de la Paz, tiene lugar el Carnaval de San Miguel. Esta fiesta, hoy multitudinaria, es muy reciente ya que data de hace 50 años. Antes de ser popular el carnaval no era más que un baile en el casino local al que acudían las autoridades, mientras el resto de los migueleños se quedaba en la calle escuchando la música. En 1961 éste se hizo público invitando a todos los ciudadanos a participar en los festejos. Desde entonces es una cita obligada en el calendario salvadoreño.

 

Vuelos a Roatán, Honduras.jpg 

Honduras

En la actualidad, el Carnaval de La Ceiba es el más importante de Honduras y su popularidad, que ha traspasado las fronteras nacionales, le convierte en uno de los eventos culturales más grandes y representativos de la ciudad de La Ceiba y de Honduras en general. El Gran Carnaval Ceibeño o Carnaval Internacional de La Amistad, como también se le conoce, se lleva a cabo el último sábado del mes de mayo, como clausura de la Feria Isidra que se celebra en la ciudad de Ceiba en honor a su Santo Patrón San Isidro Labrador. Cada año atrae a miles de turistas nacionales y extranjeros que desde tempranas horas abarrotan las calles y avenidas de la ciudad para disfrutar de impresionantes desfiles de carrozas y que continúa por la noche, garantizando la diversión hasta el amanecer. El Carnaval de La Ceiba ofrece a sus miles de visitantes un inmenso derroche de alegría y diversión con música y animación en vivo, gente amable y hospitalaria.

 

 Vuelos a Roatán, Nicaragua.jpg

Nicaragua

Sin duda uno de los carnavales más singulares es el Carnaval Acuático del Río San Juan. Se trata de un evento único que se celebra a finales de noviembre y que tiene lugar en la localidad de San Carlos, punto en el que nace el mencionado río. Su singularidad radica en que el desfile se hace en el cauce del río. Una veintena de carrozas recorren sus aguas mientras son aplaudidas desde las riberas. Luego de la parada acuática, en un ambiente de ritmo y tradición, los asistentes disfrutan de singulares coreografías y trajes exóticos de las comparsas que recorren las calles de San Carlos, realizando presentaciones artísticas.

 

 Vuelos a Roatán, Costa Rica.jpg

Costa Rica

Cada año a mediados de febrero se celebra el Festival Perla del Pacífico, más conocido como los carnavales de Puntarenas. Durante las dos semanas que duran los festejos, la ciudad se convierte en un escenario público donde se disfruta de conciertos, desfiles de comparsas, juegos, fuegos artificiales y un sinfín de actividades culturales. Una de las actividades más típicas de estos carnavales es El Tope, un desfile de jinetes provenientes de todo el país, donde exhiben la belleza de sus caballos así como la habilidad de jinete más su montura para hacer bailes, todo ello durante un recorrido de casi tres kilómetros que finaliza enfrente del mar al atardecer.

 

 Vuelos a Roatán, Panamá.png

Panamá

El carnaval de Panamá es uno de los de mayor tradición de la región y celebró su centenario en 2010. También denominado fiestas del Rey Momo, se celebra durante cuatro días consecutivos, anteriores al miércoles de ceniza. Esta festividad termina el martes de carnaval en la noche, con el entierro de la sardina. Las festividades del carnaval panameño comienzan con las “mojaderas” o "culecos", que son realizadas en plazas públicas o privadas con camiones cisternas que rocían agua de río durante el día y parte de la tarde acompañados de música popular. Al comenzar la noche se inician los desfiles y paradas con reinas portando disfraces propios del carnaval. En las calles se disponen discotecas móviles, para que la fiesta continúe hasta el amanecer.

¿Y dónde piensa pasar la fiesta del Carnaval?

COURIER Guatemala Peten Puerto Barrios

 



relacionadas