Contactos
  • GT +502 2380 9400
  • SV +503 2263 2999
  • ES +34 902 570 114
  • MX +52 99 8140 7977
    • GT +502 2380 9400
    • SV +503 2263 2999
    • ES +34 902 570 114
    • MX +52 99 8140 7977
  • WhatsApp
Origen
Destino
0
Pasajeros
Reserva aquí
Reserva aquí

7 hechos sorprendentes sobre la cultura Maya.

27 feb 2018

Vuelos a Tikal, Cultura Maya.jpg

Dentro de todos los pueblos que han habitado la Tierra durante todos estos los años,los Mayas son uno de los más enigmáticos y misteriosos. Hace unos años, la cultura Maya estuvo en boca de toda la humanidad porque, según parecía, previeron el fin del mundo para el día 21 de diciembre del 2012. Pero esa fecha pasó y todo siguió como estaba antes. Este pueblo vivió durante cientos de años en México y Centroamérica, dejando en todo este tiempo hechos muy curiosos y sorprendentes. A continuación 7 de estos hechos sorprendentes sobre la cultura Maya que quizá no conozcas. 
 

 

 Vuelos a Tikal, Calendario Maya.jpg

1 El calendario

Los mayas fueron la única cultura mesoamericana en elaborar uno de los calendarios más preciso y perfecto. Eran capaces de organizar sus actividades cotidianas y registrar simultáneamente el paso del tiempo con un registro puntual de los acontecimientos políticos y religiosos más cruciales en su historia.

Además del año astronómico de 365 días denominado Haab contabilizaban el año sagrado de 260 días llamado Tzolkin que regía a las castas inferiores porque organizaba las tarea agrícolas.

 

 Vuelos a Tikal, Ciencia Maya.jpg

2 La ciencia maya

Los astrónomos mayas nos dejaron importantes aportes a la ciencia moderna. La creación del número cero fue fundamental para el sistema numérico que conocemos hoy en día.

Las técnicas de observación astronómica que practicaban los sacerdotes mayas son estudiadas por científicos actuales. Su descripción sobre las posiciones del sol, la luna y marte, así como los registros de los eclipses son importantes para la astronomía contemporánea.

 Vuelos a Tikal, Juego de pelota maya.jpeg

3 El juego de pelota

Los mayas conciben al juego de pelota como un acceso al inframundo en el que los mortales tenían la oportunidad de retar a los dioses de las tinieblas y vencer a la muerte. El partido consistía en encestar la pelota, hecha de caucho, en alguno de los tres aros de piedra que se encontraban dentro de la cancha.

El juego concluía tras anotar el primer gol y el capitán del equipo vencedor era honrado y ofrendado a los dioses.

 Vuelos a Tikal, Mayas y el 2012.jpg

4 Los mayas y el 2012

El Popool-Vuh, conocido como el libro del Consejo, dice: “Es hora de amanecer y que se termine la obra” en referencia a la fecha de diciembre anunciada como el día en que se acabará el mundo. Las profecías mayas no hacen referencia a una eliminación o desaparición total de la tierra, solo hablan sobre un cambio de tiempo.

El libro del Consejo habla sobre la existencia de tres eras: la de los dioses, los héroes y la del hombre, pero después de la última se espera la culminación de un período que duró 5,200 años y que da la bienvenida a una sexta etapa de sol.

  Vuelos a Tikal, Cultura Maya largo alcance.jpg

5 Una cultura de largo alcance

Los mayas marcaron el parámetro para las otras culturas que emergieron en Mesoamerica. De acuerdo con los estudios realizados sobre los vestigios que quedan de las estructuras mayas, el período de esplendor duró desde el año 292 hasta el siglo IX.

Los especialistas en demografía histórica especulan que durante el período clásico, la población de la cultura maya era de 13 millones de habitantes. El Mayab o territorio maya abarcaba casi en su totalidad, Guatemala, el occidente de Honduras, Belice y lo que actualmente son los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, parte de Chiapas y Tabasco, en México.

  Vuelos a Tikal, Arte Maya.jpg

6 Arte

Los arqueólogos describen al arte maya como llenos de realismo porque transmiten su pensamiento acerca de la muerte y sus dioses. Los frescos de Bonampak en la región de Chiapas, en México, son los se encuentran en mejor estado y muestran las ceremonias, momentos previos a las batallas y el sacrificio final de los prisioneros.

El jade fue un material importante para el desarrollo del arte maya, incluso, era más cotizado que el oro. Los reyes eran enterrados con máscaras fúnebres hechas de jade. La mayor parte del arte maya ha sido encontrado dentro de las cámaras funerarias.

  Vuelos a Tikal, dioses mayas.svg

7 Los Dioses

Los investigadores de la religión maya constantemente descubren datos nuevos sobre sus deidades, ya que, no existe información exacta para distinguir a los distintos dioses, sus orígenes y funciones.

Sin embargo, en el templo de Uaxactún en Guatemala, Palenque y Chichén Itzá en México es posible reconocer ciertas esculturas divinas que permiten vislumbrar a los dioses de la cultura maya. Kukulcán era la divinidad principal al estar directamente relacionado con la astronomía maya por ser el “Dios del rostro del sol”. Ixchel, diosa de la maternidad, Chac, la deidad más importante para los campesinos por ser el de la lluvia, Ah Puch, quien representaba a la muerte y Buluc Chabtan, el dios guerrero de los sacrificios humanos.

Los dioses combinaban formas humanas, animales, vegetales y astros para ser representados en la cerámica maya.

 

La cultura Maya está dando de que hablar últimamente pues todo lo que se sabía sobre ellos esta dando giros inesperados, al utilizar nueva tecnología de punta que ha revelado, en las capas más profundas de la Selva del Petén, un mundo Maya hasta ahora nunca antes visto. Sin duda los próximos años revelarán más de esta interesante cultura.

 El mirador guatemala helicoptero 

 

relacionadas