5 curiosidades que debes conocer en El Mirador

25 ago 2020

Ubicado dentro de la Reserva de la Biosfera Maya, este sitio arqueológico aún esconde muchos de sus secretos.

Para todas las personas que visitan el lugar, es una experiencia extremadamente inolvidable el poder observar el trabajo de arquitectura y conocer un poco más de su historia.

Te dejamos algunos datos curiosos que te harán impresionarte aún más de todo lo que este enigmático lugar tiene para ofrecerte:

 

 

Fue descubierta por una casualidad

A pesar de que existen registros fotográficos que datan de 1933, la ciudad fue descubierta años después por unos trabajadores chicleros.

En la década de los 60, dos empresarios productores de chicle, dieron a conocer las noticias de este descubrimiento.

Gracias a ellos la ciudad recibe el característico nombre de El Mirador.

 

La ciudad fue abandonada por siglos

A pesar de que no se saben las razones exactas, los arqueólogos calculan que la ciudad estuvo abandonada unos 700 años.

Fue habitada después del clásico Tardío y Clásico Tardío Terminal, pero las estructuras no fueron reparadas, ni nuevas construcciones se hicieron en ese tiempo.

 

La_ciudad_Maya_El_MIrador_joya_life_

 

Tiene las estructuras piramidales más altas

El complejo La Danta es la estructura más conocida de este complejo, tiene un volumen impresionante y una altura estimada de 74 metros.

A esta le sigue la pirámide de El Tigre, que cuenta con 55 metros de altura. Estas dos son parte del conjunto de 35 edificaciones que componen el sitio.

 

 

La mayor parte de la ciudad aún está bajo tierra

Con la ayuda de un radar de alta precisión llamado LIDAR, en 2017 se descubrió una red completa de carreteras que comunicaban a distintas ciudades mayas con El Mirador.

También se descubrieron otras acrópolis y edificaciones que permitieron estimar que este sitio era una de las metrópolis más importantes de la civilización.

No se sabe aún si hay más estructuras bajo tierra, ya que este análisis se realizó únicamente sobre 700km2.

 

El camino al sitio es toda una aventura

Llegar al sitio aún es bastante complicado, ya que no hay carretera en la que pueda transitar con vehículos.

Puedes realizar un trayecto a pie desde la localidad de Las Carmelitas, recorriendo un total de 37 kilómetros en jornadas de 9 horas diarias a pie.

El recorrido es atractivo por ir en una zona selvática, con pocas de las comodidades como lugar para dormir o baño, para finalizar llegando al sitio arqueológico después de 2 días de recorrido.

La segunda manera es tomando un vuelo en Helicóptero desde el aeropuerto de Flores. Un recorrido vistoso de 30 min. aproximadamente para no dejar pasar la oportunidad de visitar este maravilloso recinto, cuna de la cultura maya.

 

Promo-Tikaloneday-cta-inglés-450x600

 



relacionadas