4 tradiciones que puedes disfrutar en Flores, Petén

13 oct 2020

La riqueza cultural de nuestro país es uno de los principales atractivos para los viajeros extranjeros.

Dependiendo de los lugares que visiten, podrán experimentar diversas tradiciones, tan alegre y coloridas como los lugares que representan.

Petén no es la excepción, hay muchas tradiciones que tienen lugar en fechas muy específicas, y que llenan los distintos municipio de esta región de música y alegría.

Toma en cuenta estas recomendaciones si quieres formar parte de una experiencia diferente en tu viaje a Petén:

 

La Chantona

 

El origen de esta tradición se ubica en el Departamento de San Andrés Petén, según las leyendas orales esta mujer proveniente de México es a la que se representa con una muñeca de gran tamaño, la cual es presentada por medio de un baile en el cual participan estudiantes y adultos.

Esta tradición también marca, junto con la elección de la Reina Sac Nicté, el inicio de las fiestas patronales en honor al Cristo Negro, que tienen lugar en el mes de Enero.

 

 

Fiesta patronal del Cristo Negro

 

Esta es la celebración más enigmática de este departamento, la cual celebra la veneración al Cristo Negro de Esquipulas.

Una réplica de esta imagen puede ser encontrada en la Parroquia de Nuestra señora de los Remedios y San Pablo del Itzá.

Además de la celebración religiosa también se realizan conciertos y una gran fiesta que ocupa diversas calles de la Isla de Flores.

Esta es una de las tradiciones más emblemáticas de Petén y fue declarada Patrimonio Cultural Intangible por el Ministerio de Cultura y Deportes de la República de Guatemala.

 

TAG_Destinos_Peten

 

El Caballito de tata Vicente

Esta representación de un caballo con jinete también surge de leyendas orales que describen a uno de los caballos de Hernán Cortés, el cual fue dejado en las zonas de Petén al estar muy enfermo.

Después de morir, los lugareños comenzaron a venerarle, e hicieron imágenes con bejucos y madera.

Años más tarde surge la tradición de sacar a pasear a este caballo con su jinete, para las fiestas oficiales de la localidad.

Usualmente el caballo va acompañado de moros, o guardias españoles.

 

Flor de Mayo

Otra de las tradiciones religiosas de este lugar es la famosa decoración de altares con flores de mayo.

Esta flor es única de la región de Petén y florece una vez al año en este mes. Antiguamente, eran las mujeres las que se reunían en las casas de conocidas o en las iglesias.

Ahí se dedicaban a tejer estas coronas de flores tradicionales que luego adornaban los altares y distintas áreas de los templos religiosos.

En la actualidad hay familias que han tomado la labor de continuar con esta tradición que adorna durante el mes de mayo a los santos del “Imperio Maya”.

 

 

ONE DAY TOUR CRÁTER AZUL ¡COMPRA AQUÍ!



relacionadas