10 trucos de la alta cocina que puede aplicar en casa.

28 nov 2017

Vuelos a Belice, Alta Cocina.jpg

Pese a que la cocina de un restaurante y la cocina de casa son distintas no deja de ser “cocina” y lógicamente tienen muchos lazos de unión. Para ser un buen cocinero hay que saber cocinar ágilmente en casa pero en la cocina del restaurante hay que ser perfecto.

Muchos conocimientos de la alta cocina son factibles en casa y los podemos amoldar para facilitar los métodos de cocinado en casa. Aquí encontrarás algunos de los trucos comunes en restaurante profesionales para cocinar más sencillo.

Vuelos a Belice, Verduras bien cocidas.jpg

1º COCINA BIEN LAS VERDURAS.

Sumergelas en agua hirviendo con una pizca de bicarbonato (ayuda a mantener las cualidades, principalmente en verduras verdes) y un poco de sal. En el momento que estén cocinadas inmediatamente sumergelas en agua muy fría con hielo dentro para cortar la cocción.

 Vuelos a Belice, limpiando la cocina.jpg

2º LIMPIA Y ORDENA CONSTANTEMENTE.

Esto tiene que ser una obsesión constante que no puede cesar. No hay nada peor que ver una cocina sucia salvo el ver a un cocinero, aunque sepas muy bien cocinar no te va a servir de nada porque la suciedad es el peor de los males de una cocina. Ordena, recoge, guarda o limpia son palabras clave para hacernos el tiempo de cocinado más sencillo y cómodo. Si sigues bien este punto ya sabes que cuando acabes prácticamente lo vas a tener todo limpio.

 Vuelos a Belice, Comenzando a cocinar.jpg

3º NO EMPIECES HASTA QUE TENGAS TODO LISTO

Es fundamental saber que vamos a hacer y cómo vamos a hacerlo, imagínate el plato antes de realizarlo. El orden es muy importante pero el prevenir imprevistos es necesario porque un fallo grave en cocina no tiene vuelta atrás, nos puede costar que todo el mundo se quede sin comer, posiblemente tu incluido. Comprueba que tengas todos los ingredientes necesarios, el material que vamos a utilizar, organízalo todo bien, si tienes que cortar verdura o cualquier proceso que conlleve tiempo hazlo ya antes de comenzar a cocinar.

Éxito o fracaso dependen de ti.

 Vuelos a Belice, cocinando carne.jpg

4º LA CARNE COCÍNALA ATEMPERADA.

Este es un consejo reconocido por todos los grandes Chefs del mundo, es física en estado puro. La carne es necesario que esté a temperatura ambiente para conseguir lo mejor de ella en nuestras comidas. Simplemente déjala unos minutos sobre un plato o bandeja antes de cocinar, destapándola para que pierda frio.

Verás como gana en sabor y jugosidad.

 Vuelos a Belice, hierbas aromáticas.jpg

5º NO TE DEN MIEDO LAS HIERBAS AROMÁTICAS, NO MUERDEN.

Si buscas mejores sabores tienes que ampliar tu campo de recursos culinarios. Familiarízate con hierbas naturales tanto frescas como secas para lograr dar personalidad a tus platos. El último momento de las cocciones es cuando se recomienda introducirlas. Romero, tomillo, orégano o laurel por ejemplo son muy comunes y deliciosas, la lista es interminable.

Es importante ser precavido e infórmate a fondo de sus cualidades antes de usarlas.

 Vuelos a Belice, rectificando sabores.jpg

6º PRUEBA LO QUE COCINES, NO SOMOS ADIVINOS.

La cuchara es un elemento esencial en la cocina. Prueba, prueba y no dejes de probar pero no te lo comas todo. El sabor no se ve, se percibe por las papilas gustativas.

¿Cómo sabes que está bien algo que no has probado?

¿Eres capaz de percibir los sabores con la mirada?

¿Puedes oler el nivel de sal?

Los super poderes no existen y en la cocina tampoco. Ten a mano una cuchara y ve probando, cuidado con la sal, dale el punto de sal-pimienta al final. Si no pruebas no le vas a dar tu toque particular, no lo olvides, verás como encuentras los sabores que querías darle.

 Vuelos a Belice, sabores concentrados.jpg

7º SABORES CONCENTRADOS Y NATURALES.

Busca el sabor, prepara tus caldos, utiliza buenos productos. Es necesario probar el sabor auténtico y natural de los productos. Concentra las salsas, añádele buenas materias primas a tus platos y no ahorres en calidad. El sabor lo es todo y si lo encuentras tendrás el éxito.

 Vuelos a Belice, pelando ajo.jpg

8º PELA LOS AJOS RÁPIDAMENTE.

Para pelar los ajos rápidamente tienes dos opciones:

Primera: Introduce los dientes de ajo en agua unos minutos y conseguirás que la piel salga sola.

Segunda; limpia los ajos sacando los dientes y los introduces en un recipiente de plástico. Después lo coges de una esquina y lo agitas de forma rápida durante medio minuto. La piel habrá salido sola.

 Vuelos a Belice, pelando cebollas.jpg

9º CORTA LA CEBOLLA SIN LLORAR.

Es una realidad que cortar cebolla hace llorar y es difícil de parar. Mi truco es utilizar lentillas con un nivel alto de humedad, no lloras, hay otros métodos más o menos efectivos pero necesarios para no acabar llorando.

-Introduce la cebolla en agua tibia y si le añades una pizca de vinagre de vino es más efectivo pero mata un poco el sabor. Con diez minutos de tiempo sobra.

-No te toques los ojos!

-Lava la cebolla antes de pelarla, funciona.

-Cuidado con el cuchillo que usas, cualquiera no vale. Te recomiendo un cuchillo profesional, tipo cebollero. Un cuchillo inapropiado va a hacer que la cebolla expulse la esencia que te hará llorar.

 Vuelos a Belice, spray de aceite de cocina.jpg

10º ALIÑA AYUDÁNDOTE DE UN SPRAY.

Compra un pulverizador para aliñar los platos. Este accesorio es relativamente barato y permite medir mejor la cantidad de aceite que añades a los alimentos. Aparte del aceite podemos usarlo con vinagre, agua, vinagretas, soja, etc. Lo puedes encontrar en supermercados o tiendas de utensilios de cocina fácilmente.

 

Como te has dado cuenta los trucos de la alta cocina pueden fácilmente ser replicados en casa y en esa cena especial, para compartir tiempo en familia, se convertirá en una gran experiencia, llena de sabor en el paladar de tus comensales.

 Guia de los mejores Restaurantes

 



relacionadas