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10 errores comunes de los jefes en la administración del tiempo.

30 mar 2017

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Ya sea si es jefe de una PYME, transnacional, de su propio negocio o trabaja para alguien más siempre existe la posibilidad de cometer errores que repercutirán en la administración del tiempo de su puesto. Quiere decir que de alguna manera esto podría afectarle en su desempeño en el futuro, ya sea porque pierda el tiempo directamente, o indirectamente, debido a roses y problemas en su entorno laboral, específicamente con sus empleados. Hoy le presentamos esos 10 errores administrativos que debe evitar para no perder el norte en la administración del tiempo.

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1. Reaccionar ante otros empleados.
Cuando un empleado comete un error, algunos jefes tienden a comentar sobre esto con otras personas en lugar de hablar con el empleado directamente y en privado. Este es el error número uno, ya que es el peor de todos.

Si un empleado comete un error, hable con él directamente, muéstrele cómo rectificar ese fallo y explique cómo evitar que vuelva a suceder.

Al no hablar de forma directa, les estará faltando el respeto a sus empleados y ellos no confiarán en usted. Como en cualquier otra relación, la confianza es un factor importante, ¡NO la pierda!

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2 No dialogar con los empleados
Hable con sus empleados, pregúnteles cómo les va. ¡Ellos son seres humanos como usted! No piense que usted es superior a ellos solo porque son sus subordinados.

Haga que sus empleados sientan que pueden confiar y compartir cosas con usted (obviamente relacionadas al trabajo). Si usted muestra interés en ellos, ellos a su vez se sentirán más felices y más motivados de trabajar bajo su mando.

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3. Presionar a los nuevos empleados. 
Todos los empleados nuevos necesitan tiempo para adaptarse a su nuevo entorno de trabajo. En función de su experiencia, esto podría tomar entre dos semanas a tres meses.

No espere que ellos sepan todo de inmediato, establezca objetivos realistas y no los presione por aprender más rápido. Son seres humanos, no robots.

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4. Gritar.
Si uno de sus empleados cometió un error fatal, mantenga la calma y afronte la equivocación. No descargue su enojo sobre ellos por medio de gritos e insultos.

Hay que ser profesional y hacerse cargo de la situación con calma. Respete a sus empleados y ellos le respetarán.

5. No escuchar. 
Si un empleado le pide un consejo o una solicitud: Discuta el tema a fondo y si usted no puede atender su solicitud, asegúrese de que el empleado entienda totalmente su versión de los hechos. Cuando las personas tienen una comprensión completa de las cosas, ellas le respetarán más y aceptarán sus decisiones.

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6. Ridiculizar a los empleados cuando faltan por estar enfermos.
Si un empleado llama a la oficina para avisar que está enfermo y va a faltar ese día, no asuma automáticamente que está mintiendo (a menos que haga esto a menudo y usted tenga pruebas de que no está enfermo).

Déjelo que se tome el día y encuéntrele la vuelta al problema, no trate de chantajearlo emocionalmente para que vaya a trabajar. Usted no sabe cómo se siente el empleado así que no asuma que está mintiendo, y lo más importante, ¡No use esta situación en contra de ellos en el futuro!

7. No preocuparse por el clima laboral 

Asegúrese de que todo se desarrolle sin problemas en el lugar de trabajo para que los empleados puedan desempeñarse de manera eficiente.

Si una computadora no está funcionando, haga que la arreglen. Si un empleado quiere que enciendan el aire acondicionado, pues préndalo.

En conclusión, si sus empleados están felices en el trabajo entonces estarán motivados para trabajar de manera eficiente. Si usted tiene un empleado descontento, corre el riesgo de que no se termine el trabajo.

Checklist para empacar

 

8. No escuchar nuevas ideas.

Si un empleado le presenta una idea para mejorar el rendimiento de la empresa, no la descarte, discútala. Por lo general, este tipo de empleados tiene una gran experiencia en sus funciones, entonces respete y considere sus ideas.

9. No lidiar con conflictos de forma adecuada. 
Si dos empleados han tenido una discusión y uno de ellos es un gerente. Analice todos los hechos y forme su propia opinión del asunto.

No asuma automáticamente que el gerente tiene la razón porque él / ella tiene un cargo más alto. En algunos entornos de trabajo, los gerentes atemorizan a sus empleados y los jefes se ponen automáticamente de su lado, ya que tienen más experiencia que un empleado cualquiera.

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10. No rotar el trabajo.

Trate de dar a sus empleados variadas tareas en lugar de darles las mismas cosas todos los días. Un trabajo repetitivo puede resultar muy tedioso y francamente aburrido. Mantenga a sus empleados interesados en su trabajo.

Cuide de mantener estos errores a raya para no desperdiciar su tiempo el de sus empleados o el de sus clientes. Recuerde que una buena administración del tiempo aparte de las buenas herramientas y hábitos, también debe ir acompañada de un buen trato hacia sus empleados.

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