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10 consejos para evitar el Jet Lag en sus viajes en avión.

16 may 2017

Todos Hemos sufrido alguna vez los efectos del Jet Lag cuando hemos viajado largas distancias en las que sufrimos un cambio horario. De una manera más científica se le define como descompensación horaria, disritmia cardíaca o síndrome de los husos horarios.

El Jet Lag es un desequilibrio que se produce entre el reloj interno, o biológico de las personas en viajes en avión de larga distancia, pasando a regiones con diferentes zonas horarias.

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La sensación que más afecta en la mayoría de los casos es el cansancio y la dificultad de conciliar el sueño o por lo menos de hacerlo en las horas normales en el lugar al que nos hemos desplazado.

Dependiendo de las condiciones físicas de cada individuo afectará de una manera más intensa o de menor manera, se recomienda para reducir el efecto del Jet Lag la actividad deportiva o ejercicio intenso a la mañana siguiente de la llegada al nuevo destino. Esto normalmente acelera el proceso de adaptación al nuevo horario. ¿Qué hacer, antes, durante y después del vuelo? Hoy les presentamos diez consejos para evitar este problema.

ANTES DEL VUELO

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1. REGULARIDAD

¿No consigue dormir con facilidad y sin embargo ha reservado un vuelo a la otra punta del mundo? No se estrese ni se preocupe. Intente informarse sobre cuantas horas de diferencia horaria hay con respecto a su destino y prepárese con un tiempo razonable. Días antes del viaje vaya a la cama más temprano que de costumbre si vuela hacia el este o quédese despierto hasta tarde si viaja hacia el oeste. Sea regular y mantenga los buenos hábitos (por ejemplo, cenar siempre a la misma hora). Esto evitará que sus vacaciones se conviertan en una pesadilla.

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2. DESCANSE

Quedan pocas horas para salir volando. ¿Está emocionado? Pues bien, le recomendamos que viaje fresco y relajado. Deje de lado las preocupaciones del trabajo, deje en casa las preocupaciones y asegúrese de que ha dormido lo suficiente. Recuerde, un cuerpo descansado se recuperará con mayor facilidad y rapidez para superar la falta de equilibrio que supone el jet lag.

 DURANTE EL VUELO

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3. BEBA MUCHA AGUA

¿Café? Ni se le ocurra. Lo mejor es que lo evite en las horas previas al vuelo. Esto le permitirá permanecer hidratado y descansar mejor a la llegada. De hecho, aunque no lo note, el ambiente seco y la elevada altitud del avión harán que su organismo consuma muchos líquidos. Y para esto nada mejor que el agua, que será su mejor compañera de viaje. Y nada de traicionarla con los zumos, las bebidas gaseosas o, peor aún, el alcohol. A medida que sube la altura, un solo coctel puede debilitar a su organismo. Y no quiere estar hecho polvo cuando llegue al destino, ¿verdad?.

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4. DUERMA EN EL AVIÓN

Los maniacos del control no le gustan a nadie pero piense que puede ser muy beneficioso volar de noche y con las luces apagadas: así quizás podrá llegar como nuevo al destino. Para conciliar el sueño le recomendamos que se apropie de una buena almohada, tapones para los oídos que aíslen del ruido del avión (o de los ronquidos de algún otro pasajero) y, si es necesario, que tome alguna infusión de hierbas naturales. En esta línea, seguro que respirar profundamente y pensar en cosas positivas le ayudarán a cerrar los ojos. ¿Uno al azar? Piensa en las vacaciones que le esperan.

EN EL DESTINO
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5. HAGA LO QUE HACE LA GENTE

Todo depende del horario de la llegada, pero cuando haya llegado a su destino intente pasar algún tiempo al aire libre con luz natural (si es posible). De un paseo o incluso un baño si tiene una piscina cerca: le ayudará a mantenerse despierto durante el día y a restablecer el equilibrio de su reloj biológico.

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6. NO A LA SIESTA

Evite tomarla siesta e intente irse a dormir sólo cuando está oscuro. Aunque el cuerpo le pida a gritos una “siesta” corta, para tener unas buenas vacaciones y un buen estado de ánimo lo mejor es que se abstenga. Sólo tiene pocos días para disfrutar y el mundo le espera, así que no pierda el tiempo durmiendo. ¡Séa curioso y manténgase ocupado!

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7. CUESTIÓN DE TEMPERATURA

Finalmente llega la noche, después del largo día. Antes de ir a dormir asegúrese de que la temperatura y la luz de tu habitación están bien ajustadas. De hecho, según algunos estudios, el reloj biológico está impulsado por los cambios de calor y luz en el cuerpo. Así que si está en un país frío estimule al sueño vistiendo ropas de más abrigo y bebiendo cosas calientes. Mientras que, si está en un lugar caliente, mejor pongase algo ligero y tome una buena ducha fría antes de meterse en la cama. Lo ideal sería mantener una temperatura de unos 20 grados, evitando cambios excesivos y el aire acondicionado.

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8. DESCONECTE LOS APARATOS ELECTRÓNICOS

De acuerdo, es indispensable llamar a la familia, enviarle un email al jefe, actualizar su estado en las redes sociales y ponerle hashtags a sus mejores fotos pero… ¿por qué no lo hace por la mañana del día siguiente? Los teléfonos inteligentes, ordenadores y tabletas, con sus pantallas brillantes, nos mantienen vigilantes y son grandes enemigos del sueño. Así que ya lo sabe: apáguelos (para algo está de vacaciones). Y si necesita algo para distraerse aproveche para leer un libro. Ganará en salud y tendrá dulces sueños.

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9. RELAJACIÓN COMPLETA

Si no consigue meter en la maleta su cojín favorito perfume uno del hotel con unas gotas de esencia de lavanda, geranio o tomillo para mejorar la calidad del aire, alejar a los insectos y relajarse como en casa. Ahora sí, tome una taza de manzanilla, apague las luces, póngase un antifaz y relájese. El sueño no tardará nada en llegar.

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10.¡VIVAN LAS PROTEÍNAS!

Al despertar aproveche para tomar un desayuno abundante y rico en proteínas para tener la energía suficiente para que su cuerpo esté en forma y despierto. Durante el día, snacks como almendras, que tienen una buena cantidad de melatonina (un agente que regula el sueño). Y, por último, tome una cena ligera y, para hacer mejor la digestión, de un paseo antes de ir a dormir.

 

Esperamos que estos consejos le ayuden a conciliar el sueño y a combatir el jet lag. Recuerde contactar a su aerolínea preferida para revisar sus itinerarios y poder llevar a la práctica estos consejos en sus vuelos largos.

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